Cartela Expo Redes

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se encargará de difundir la obra de algunos de los más importantes ilustradores españoles contemporáneos en todo el mundo a través de la exposición “Ilustradores Españoles. #the_color_of_optimism”, comisariada por Mario Suárez, entre los que estarán varios de los creadores representados por Pencil: Noemí Villamuza (Palencia, 1971), Iban Barrenetxea (Elgoibar, 1973), Raúl Allén (Valladolid, 1979), Violeta Lópiz (Ibiza, 1980) y María Simavilla (Salamanca, 1983).

La primera parada de la muestra itinerante será Berlín. La sala de exposiciones de la Embajada de la capital alemana es la encargada de acoger desde el 5 de diciembre de 2013 al 7 de febrero de 2014 la exposición formada por 67 obras pertenecientes a 28 artistas.

El resto de ilustradores que componen la muestra son Ricardo Cavolo, Littleisdrawing, Aitor Saraiba, Iván Solbes, Gabriel Moreno, Javier Jubera, Conrad Roset, Paula Bonet, Eva Solano, César Fernández Arias, Paco Roca, Marta Altés, Robert Tirado, María Pascual, Sean Mackaoui, Óscar del Amo, Silvia Prada, Santiago Morilla, Luis Úrculo, Óscar Giménez, Sonia Pulido, Merino y Mikel Casal.

“Ilustradores Españoles. #the_color_of_optimism” quiere dar a conocer una generación de jóvenes artistas globales cuyos trabajos son habituales en publicaciones nacionales e internacionales tan prestigiosas como el International Herald Tribune, Sunday Times, Wall Street Journal, El País, ABC, Wallpaper, The Newyorker, Sport Illustrated, Harper’s Bazaar, Rolling Stone y Playboy; y son requeridos por marcas comerciales como Zara, Kling, Uniqlo, Onitsuka Tiger, Nike o Pull&Bear. Además, publican con algunas de las mejores editoriales y exponen en galerías y museos. Una generación de ilustradores, que a diferencia de las anteriores, cuenta con el apoyo y la difusión a escala mundial que proporciona internet a sus obras.

La sólida tradición de la ilustración en España está asentada en la historia del Arte como una realidad que converge en una potente industria que traspasa lo artístico para llegar a lo editorial. En los años ochenta y noventa repunta la ilustración en España hasta la actualidad, donde los artistas españoles se han convertido en referencia absoluta en el uso del lápiz en todo el mundo.

Por su creatividad, su control en el uso del color, la positividad de sus mensajes, la perfección del trazo, la explosión de sentimientos a través del papel y su versatilidad, los ilustradores españoles son parte responsable del auge y explosión universal que vive el dibujo como industria y como corriente creativa del arte contemporáneo. Sólo el sector del libro infantil sumó 20 millones de euros en exportaciones en España durante el 2010.

Mario Suárez (Madrid, 1978), comisario, gestor cultural y periodista especializado en arte y tendencias. Se ha encargado de la producción y la coordinación del área de Arte en la última edición de MULAFEST, festival de Tendencias Urbanas de Madrid (IFEMA). Su trabajo como comisario y gestor cultural se centra también en su labor como socio fundador de Gunter Gallery. Es autor de los libros editados con Lunwerg: ‘Ilustradores Españoles’, ‘Cocina Indie’, ‘Los nombres esenciales del arte urbano y del graffiti español’ y ‘Cocina Pop’.

En su faceta de periodista, fue redactor jefe de estilos de vida de Prisa Revistas (Rolling Stone, Dominical…), así como redactor jefe de ON Madrid, el suplemento de ocio de El País. Antes fue miembro del equipo fundador y redactor jefe del diario ADN (Planeta) y de la revista ZERO. Paralelamente participó en cuatro ediciones de los Premios Príncipe de Asturias, dentro de su gabinete de prensa.). Publica habitualmente en medios como GQ, El Viajero de El País, Dominical…

13-La-liga-de-los-pelirrojos-Anaya-20131

Iban Barrenetxea lleva desde 2010 trabajando en este campo, y ya ha publicado cinco libros y recibido el premio Euskadi de ilustración de obra literaria en 2011 y la Placa de la Bienal de Ilustración de obra Bratislava en 2010. Dice que su estilo es “elegante”, pero lo cierto es que crea situaciones y atmósferas con maestría. Sus escenas de cuento son las que el espectador siempre espera encontrar, y eso es bueno, sobre todo cuando se cumplen las expectativas y vemos un trabajo del lápiz mayúsculo, casi pictórico y a veces onírico. Los cuentos, ilustrados por Barrenetxea, son más bellos.

Obra seleccionada: ‘La liga de los pelirrojos’, 2013. (The Adventure of the Red-Headed League). A. Conan Doyle. Relatos Ilustrados de editorial Anaya, 2013. 41x27cm.

Maria S_2011_Marcapaginas

María Simavilla, influenciada por la ilustración y la animación de los años cincuenta y sesenta, es una joven creadora que ha publicado con editoriales como Edelvives o Anaya, pese a haberse lanzado profesionalmente apenas en 2010. “Me gusta pensar que mis ilustraciones pueden despertar alguna que otra sonrisa”, cuenta para definir su estilo plagado de humor e imaginario infantil y juvenil. El color como pulso fuerte de su trabajo; trabaja siempre en digital, para plasmar motivos sencillos, positivos y animados. Quizá porque se hace llamar La Niña Polilla, sus ilustraciones están repletas de escurridizos seres con una felicidad extrema, ingenuos y optimistas.

Obra seleccionada: ‘Lost in Reading’, 2010. Técnica Gouache. Publicación: Huygens. 23,25x50cm. / ‘Stories about rhyth’, 2011. Técnica digital. 40x50cm.

Noemí Villamuza dice sobre su forma de trabajar que es “ilustración orquestada por lápices”. Ella es una ilustradora que, con su primer cuento, ‘Óscar y el león de correos’ (Anaya, 1998) consiguió el premio Nacional de Literatura Infantil (1999). El dibujo rodea toda su vida desde niña, siempre con un estilo pictórico sencillo, discreto, natural, donde las curvas de sus personajes se confunden con el blanco y negro con el que suele trabajar, y estas curvas, a su vez, crean mundos y submundos irónicos. Un todo en uno. Tiene más de treinta libros publicados en el ámbito de la literatura infantil y juvenil, y compagina su trabajo de ilustradora con la docencia. En 2002 fue finalista del premio Nacional de Ilustración por ‘De verdad que no podía’ (Kókinos, 2001) y en 2007 recibió el premio Junceda al Mejor Libro Ilustrado para Adultos por ‘El festín de Babette’ (Nórdica, 2006).

Obra seleccionada:  ‘Abcdario’, 2010. Nórdica Libros, 2010. Grafito y color digital. 40x40cm.

foca

Raúl Allén, desde muy joven, ha recibido reconocimientos de instituciones como la Fundación Mapfre, The Art Institute of Boston, la Society of Illustrators de Los Angeles y de Nueva York. Raúl Allén  es un ilustrador que bebe del cómic futurista, el dibujo clásico y algo de psicología anime, y a través de ello se manifiesta como creador de historias y momentos.

Raul_Allen_BILLBOARD_cover

“Veo el mundo como millones de líneas y siluetas que definen personajes y situaciones; me apasaiona la tradición clásica del dibujo y la pintura, mezclada con el lenguaje del cómic y la experimentación con

las nuevas tecnologías”, afirma. Así ha llegado a publicar para medios como Playboy, The Washington Post, The Wall Street Journal, Business Week, Rolling Stone, GQ, Maxim, Foreign Policy, El Duende, Madriz, Público… y editoriales como Edebé, Oxford, Teide, Anaya, Random House, SM o Pearson Education, entre muchas otras.

Obra seleccionada: ‘El diablo embotellado’, 2013. Portada Anaya Editorial. Técnica digital. 100×64,15cm. / ‘World War Z’, 2013. Portada Billboard magazine, 2013. Técnica digital. 100×81,11cm.

Violeta Lópiz. En sus ilustraciones suele haber humor, provocación, simpatía, fragilidad y belleza, “quizá porque así sea yo y mi forma de preguntarme quién soy”, dice Lópiz sobre sí misma y su obra. Ha publicado libros con editoriales como Macmillan, Edelvives, Anaya, Siruela, Oxford University Press, Kalandraka… y para medios como El Mundo o El Expresso (Portugal).

Violeta_011_Poings (2)

Su estilo austero, cercano a lo pictórico y al surrealismo, le ha llevado a ser finalista del CJ Picture Book Award en 2012. Las piezas de Violeta, que se dedica a la ilustración desde 2005, son oníricas, responden a un mundo interior rico en poesía, son sensoriales, con el color trabajando de manera constante y como recurso imprescindible.

Obra seleccionada:  ‘Les poings sur les iles’, 2011. Editions du Rouergue. Acrílico, lápiz graso y ceras sobre acetato. 21x30cm.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), adscrita al Ministerio de Asuntos Exterior

es y de Cooperación, a través de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas asume las competencias relacionadas con la cultura española en el exterior. Un campo de acción que se extiende a todos los países del mundo en lo que se refiere a la promoción de la cultura española, a través de sus Embajadas y Centros Culturales, y a las relaciones culturales y científicas, ya sean bilaterales o multilaterales. La AECID impulsa igualmente programas de Cultura y Desarrollo en países receptores en desarrollo, en los campos de Patrimonio y Formación y presta especial atención a la construcción del Espacio Cultural Iberoamericano a través de la Red de Centros Culturales.

Datos de interés

Exposición: Ilustradores Españoles. #the_color_of_optimist

Fechas: 5 diciembre 2013 – 7 febrero 2014

Entre los días 23 de diciembre de 2013 y 3 de enero de 2014 la exposición permanecerá cerrada

Lugar: Spanien-Kultur Kunstraum

Dirección: Embajada de España; Lichtensteinallee 1; 10787 Berlin

Horarios: de lunes a jueves, de 10.00 a 17.00 y Viernes de 10.00 a 14.00 ininterrumpidamente.

Entrada: gratuita