Imagen

¡Más buenas noticias! Entre los 20 libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2014 están El único y verdadero rey del bosque (A buen paso), de Iban Barrenetxea, y Caperucita Roja (Fondo de Cultura Económica), de Adolfo Serra. ¡Enhorabuena, autorazos!

Esta selección anual, realizada por el comité de lectores de esta organización, se propone destacar libros en español, de creadores iberoamericanos, altamente recomendados por sus valores artísticos.

Las obras premiadas y finalistas serán ampliamente divulgadas entre padres, bibliotecarios, libreros, editores, creadores literarios, críticos, periodistas y otros profesionales relacionados con el libro infantil y juvenil, a través de reseñas en su sitio web , de sus redes sociales y de distintos medios de prensa. Además, en el año en curso entrevistarán a los autores.

ReyDelBosque_portadaDe El único y verdadero rey del bosque, el jurado reseña que este relato “evoca con fineza el espíritu de los cuentos populares y retoma el motivo del pícaro que sale airoso incluso en las situaciones más difíciles. La elegancia de la prosa, aderezada con efectivos toques de humor, encuentra su correspondencia en una propuesta de ilustración de gran limpidez, que sobresale por la expresividad de los personajes y el equilibrio composicional. Como en las viejas historias, la picardía termina triunfando ante la fuerza y el autoritarismo. Pero, en realidad, el verdadero ganador no es el rey del bosque, sino el lector que tiene la posibilidad de disfrutar de sus peripecias”.

FM9850Y, sobre la Caperucita de Serra, el premio destaca esta “original recreación de uno de los cuentos infantiles más populares de la literatura universal. Prescindiendo del texto escrito y optando por un relato visual conformado por atractivas imágenes, esta nueva aproximación a los conocidos personajes de Caperucita y el Lobo propone inquietantes perspectivas, asociaciones simbólicas y una atrevida utilización del espacio. La capacidad de sorprender y de emocionar a partir de motivos tradicionales constituyen virtudes de este libro”.