IMG_2586

Contra las cuerdas puso Noemí Villamuza a los participantes en su masterclass para que “las mentes no se acomoden” y buscar siempre un enfoque singular. Entre otros ejercicios, propuso el “relajante” reto de dibujar bocetos en 20 segundos. Esta sesión y el taller familiar de Jesús Aguado cerraron el ciclo de talleres organizado por la Biblioteca Pública de Valladolid y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. También pasaron por allí Mónica Carretero y María Simavilla.

IMG_2556

IMG_2592

Todos los colores en un lapicero fue el título de la masterclass de Noemí Villamuza, para ilustradores profesionales y aficionados, del viernes 21 de noviembre. “Algunos dibujos son esqueletos de ilustraciones futuras, otros son en sí mismos ilustraciones, unos están trazados a grafito, otros a pluma, a rotulador, a pincel… Todos tienen algo en común, todos están hechos de un solo color, la mayor parte de las veces es el negro -explica Villamuza-. Trabajar en blanco y negro es dejar a un lado las voces de los colores, manteniendo una sola nota, la nota negra, llena de matices, de música en grises, de juego de fuerzas entre líneas y manchas”.

IMG_2550

IMG_2588

IMG_2644 (2)

Sobre el blanco del papel “composición, forma y concepto serán la esencia de los ejercicios del curso, trabajar el espacio y darle sentido a un mensaje, ya sea un poema, un relato o una canción. Los esbozos serán nuestra hoja de ruta diaria y el objetivo del taller: aprovechar al máximo el lenguaje del blanco y negro”.

IMG_2700

IMG_2648

IMG_2649

El sábado 22, Jesús Aguado animó a recortar bichos. “Cuando pensamos en dibujar, muchas veces nos limitamos a trazar líneas que luego rellenamos con colores. Uno de los problemas a la hora de dibujar es estancarnos con decepción del proceso. Cuando te gusta desde el comienzo y ves el acabado homogéneo de un color, la imaginación queda libre y optimista para continuar por buen camino”, comenta.

IMG_2696

IMG_2683

IMG_2684

IMG_2685

Aguado guió a los jóvenes artistas en el camino de inventar un “bicho” y “digo bicho –subraya- con la intención de que  la imaginación pueda volar y no se encierre en figuras antropomorfas ni animales establecidas”.

IMG_2692

IMG_2691

IMG_2690