a_serra_cubierta_montada

La voz del árbol, publicado por Anaya con texto de Vicente Muñoz Puelles e ilustraciones de Adolfo Serra) es uno de los libros ganadores de los premios que cada año concede la Fundación Cuatrogatos, y que escoge los 20 mejores libros en español publicados durante el año anterior, con el fin de destacar y dar mayor visibilidad a libros infantiles que se caracterizan por sus cualidades literarias y plásticas.

Sobre La voz del árbol, ganador del XI Premio Anaya de Literatura Infantil, el jurado argumenta que suspáginas celebran la convivencia de los seres humanos, los animales y los árboles. Los capítulos, con el paso de las estaciones del año como trasfondo, van dibujando, con un lenguaje de gran plasticidad, un mosaico que nos presenta a una familia de la que forman parte miembros muy distintos entre sí, unidos por fuertes lazos afectivos”.

Adolfo S_2014_Voz del arbol 01

La Fundación Cuatrogatos es una organización sin fines de lucro creada en Miami, Estados Unidos, por los escritores Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez para trabajar a favor de la cultura y la educación. Entre sus principales objetivos están la investigación y el estudio de la producción editorial en español dedicada a los lectores infantiles y juveniles.

Con el Premio Fundación Cuatrogatos, el deseo es contribuir a la difusión y lectura de libros de alta calidad creados por escritores e ilustradores iberoamericanos. Después de un largo proceso de lectura, análisis y discusión de una amplia y representativa muestra de libros en español para niños y jóvenes, publicados recientemente por pequeñas y grandes editoriales de Iberoamérica y Estados Unidos, un comité de lectores realizó la selección de los títulos ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2015.

Se trata de 20 libros altamente recomendados por sus valores literarios y plásticos, que a juicio de nuestra institución merecen tener la mayor difusión. Al otorgarles este reconocimiento, se pretende contribuir a que lleguen, durante el 2015, al mayor número posible de hogares, escuelas, bibliotecas y otros espacios donde se propicie el encuentro de los jóvenes lectores con obras de la mayor calidad.

Los libros fueron escogidos por un equipo de profesionales de formación multidisciplinaria –filología, periodismo, sociología, bibliotecología, teatro–, que comparten el interés por la creación y el análisis de la literatura infantil y juvenil. Por sugerencia de los integrantes del jurado seleccionador se incluye la relación de un conjunto de obras finalistas, que hasta el último momento estuvieron discutiendo un puesto entre las 20 premiadas.

Descarga en PDF el folleto con todos los libros premiados y finalistas

Adolfo S_2014_Voz del arbol 02