LPE22_enero-2018-1

La Página Escrita, revista revista literaria on-line de las Fundaciones Jordi Sierra i Fabra, empieza el año con Iban Barrenetxea, dedicándole su portada de enero. «El instinto no solo es como una vocecilla, también es como otro par extra de ojos, un copiloto que nos ayuda a decidir el camino», explica el autor vasco en una amplia entrevista.

Barrenetxea explica que«nunca me planteo las imágenes de un libro como una imagen atractiva que pueda terminar siendo un póster o una camiseta. Por supuesto que debe ser atractiva en sí misma y ‘funcionar’ como imagen individual, pero lo que me interesa más es su función en la secuencia y en su contexto».

Las mejores ideas, en opinión de Iban, «son las que provocan toda una avalancha de ideas. Muchas veces se habla de los libros como si se trataran de una idea. ¡La cantidad de ideas que necesita una historia!» Tantas, que llegan a ‘obsesionarle’ como autor de textos e ilustraciones. «Me levanto muy temprano pensando en libros y a veces sueño con ellos. Para mí las horas que paso dibujando solo son una parte de lo que considero mi trabajo. Es un milagro que aún nunca me haya pegado de narices contra una farola cuando voy por la calle pensando en mis historias».

Apasionado de lector, recuerda que la vocación, más que afición, le nación «con libros que te daban ganas de leer otros libros, así que ahora que estoy “al otro lado” ése es mi compromiso como autor: crear libros que me hubiese gustado leer».

Lee la entrevista íntegra en su web.

Iban_B_2016_A BUEN PASO_Benicio y el prodigioso naufrago (03)