¿Cuáles son las principales funciones de la ONU?

Entre las instituciones internacionales existentes, varias se destacan por su función de mantenimiento de la paz. La ONU (Organización de las Naciones Unidas), al ser una de estas instituciones, desempeña un importante papel en el mantenimiento de la seguridad. Pero, ¿sabe usted realmente qué es la ONU y cuáles son sus principales funciones? Descubra en este artículo lo esencial sobre las principales funciones de la ONU.

De la Sociedad de Naciones a la ONU

La Organización de las Naciones Unidas o ONU es una organización internacional con 193 Estados miembros. Nació tras la firma de la Carta de las Naciones Unidas en 1945. Anteriormente, era conocida como la Sociedad de Naciones (SN), una organización fundada en 1919 tras la Primera Guerra Mundial y el Tratado de Versalles.

Además de establecer el libre comercio y el desarme, el objetivo de la Sociedad de Naciones era garantizar la paz mundial basada en el principio de la seguridad colectiva. Tras varios acontecimientos, la SN fracasó. No fue eficaz en 1939. Pero la idea de un objetivo de paz no estaba muerta, así que las grandes naciones decidieron crear una organización similar a la Sociedad de Naciones, que más tarde se convertiría en la ONU que conocemos hoy.

Las principales funciones de la ONU

La ONU trabaja para lograr cuatro (4) objetivos principales. Estos son: el mantenimiento de la seguridad y la paz en el mundo, la realización de la cooperación internacional fomentando el respeto a los derechos humanos, ser un centro donde los esfuerzos de las naciones se armonicen en objetivos comunes y el desarrollo de las relaciones amistosas entre las naciones. Estos objetivos se organizan en torno a seis (6) órganos principales: la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia y la Secretaría.